Fue a principios de 1991, cuando se decide llamar a una reunión en un taller mecánico de la calle 43 Nro. 1916 de la Ciudad de La Plata y en donde 50 compañeros se juntaron por primera vez. Todos Retirados y con un único objetivo -agruparse-
Como se llamaría fue fácil ya que había una Entidad de Retirados, pero de Oficiales y Jefes, entonces era correcto utilizarigual criterio y denominarla “CENTRO DE SUBOFICIALES RETIRADOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
Por aquellos tiempos, los problemas eran varios, nadie cobraba igual, faltaban bonificaciones que si percibía el personal en actividad, antigüedades mal liquidadas, Escalafones Generales que cobraban como Administrativos, etc. etc. Había una coincidencia generalizada quela única solución era fundar una Entidad que agrupara a los Retirados y Pensionados.-
El desafìo era grande, ya que para esto no solamente hacía falta de un estatuto que rigiera la Entidad, incluso había que convencer a nuestros compañeros del interior, también penitenciarios y con muchísimas más necesidades que quienes por estar en la ciudad de La Plata, teníamos acceso al IPS, Servicios Sociales de Policía, IOMA, etc.
Luego del acuerdo hacía falta comenzar a designar a quien fuera el encargado para comenzar con los primeros pasos para la confección del estatuto y continuar con reuniones para concientizar su contenido; fue Luis W. Maruri el encargado de juntar los primeros 14 compañeros que en la calle 39 Nro. 1414 de la ciudad de La Plata, iniciaron las primeras reuniones a efectos de aunar criterios para la confección del estatuto.
Fue entonces cuando comenzaron los primeros "encontronazos", ya que había 14 criterios diversos.
Una copia del estatuto que nos entregó Personería Jurídica fue el inicio y con correcciones acorde a lo que nosotros teníamos en mente, fue la base para comenzar a escribir.
Tras la presentación en Personería Jurídica, continuamos con nuestras semanales reuniones ya que sumábamos entre 20 y 25 compañeros (no había lugar para mas) y a la espera de la obtención del otorgamiento de la aceptación de nuestro estatuto, lo que no se hizo esperar, y el 16 de marzo de 1991 ya eramos una entidad...
Entre todos conseguíamos algún elemento, máquina de escribir, papeles, carbónicos, lapiceras, etc., no había recaudación ni cuota societaria, y para comprar los libros que hacían falta, hubo que hacer "una vaquita", pero con gran entusiasmo seguimos adelante. El poco dinero que se podía juntar era producto de algún asado.
Luego de la presentación de la documentación correspondiente, obtuvimos los códigos de descuento del IPS, el monto fijado para nuestra cuota societaria fue del 0,50% (luego modificada al 0,75% que rige hasta la fecha), fue allí que se realizaron los primeros convenios con un servicio de emergencias médicas y otros comercios, para que los asociados pudieran tener algún beneficio.